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Nuestros artistas | Juanma Alcalá

Formación

2019

Grado Superior en Fotografía Creativa por la Escuela de Arte de Sevilla.

2012

Máster Universitario en “Arte: Idea y Producción”.

2011

Licenciado en Bellas Artes, especialidad Pintura, por la Universidad de Sevilla.

1994

Técnico Superior en Artes Plásticas, especialidad Talla en Madera, por la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba.

Curso de “Introducción al Comisariado de Exposiciones”. Organizado por la UNIA, Sevilla.

Experiencia profesional docente

Asistente Honorario por el Departamento de Escultura en la asignatura de Modelado del Natural de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla durante los cursos 2020-2022 y 2012-2014.

Ha impartido diferentes cursos y talleres sobre Fotografía Creativa y Contemporánea.

Monitor de Dibujo en Actividades Extraescolares en el CEIP Miguel de Cervantes de Lopera, Jaén, durante los años 1995 y 1998.

Desde 1996 y hasta el año 2000 dirige el taller de pintura de Paisaje Urbano de Lopera, Jaén.

También cabe destacar su labor como monitor de Dibujo e Historia de la Moda en la Escuela de Diseño y Moda “Locrisma” en Ávila durante los cursos 1990/91 y 1991/92.

Exposiciones (Extracto)

Cuenta en su haber con diversas exposiciones individuales y colectivas de ámbito nacional, cabiendo destacar entre ellas su participación en la XVI edición de la Feria de Arte Contemporáneo Flecha de Madrid, y en la VII edición de Art-Madrid.

Sobre su obra

“Belleza, Poética y Plasticidad Pictórica de lo cotidiano y desapercibido”

 

Mi obra pretende ser un Retorno a la Belleza, a la Poética y, en especial, a la Plasticidad Pictórica de lo cotidiano y lo desapercibido.

 

Más que al mundo de lo social, intenta vincularse y complacer al mundo de las Emociones y de los Sentidos.

 

A veces con tintes más conceptuales que pictóricos al intentar representar lo etéreo, lo efímero, lo fugaz, lo transitorio de cada momento.

 

Es también una Vuelta a la Naturaleza como Madre Inspiradora de toda creación artística, idea ya propuesta por Leonardo Da Vinci y posteriormente olvidada por la mirada interior de los expresionistas abstractos americanos y la exteriorización de su personal mundo interior.

 

Por otro lado, decir que este trabajo no tiene ninguna intención documental, narrativa, crítica o denuncia social, es, más bien, la búsqueda continua de Valores Plásticos, Estéticos y Formales. Creando, a veces, impresionantes y vibrantes despliegues cromáticos, a veces ambientes atmosféricos, a veces destellos de la pintura barroca frente a composiciones más minimalistas, y seducido siempre por sus colores, formas, ritmos y texturas.

Ambigüedad e Identidad de la Imagen Visual - ¿Pintura o Fotografía?     

 

El tema principal de mi trabajo personal es la ambigüedad, ambigüedad entre lo pictórico y lo fotográfico, entre lo emocional y lo conceptual, entre figuración y abstracción.

 

Desde la práctica, me interesa investigar sobre las posibilidades expresivas a través de la fusión y contaminación de medios y lenguajes a favor del enriquecimiento plástico y estético de la obra, y dotarla de esas ambigüedades entre lo pictórico y lo fotográfico; entre lo emocional y lo conceptual; y entre figuración y abstracción.

 

De aquí que, en un plano formal-conceptual, con esta colección de “Pinturas Efímeras” me planteo abrir vías de reflexión y debate sobre la igualdad y la funcionalidad de medios y lenguajes, sobre la expansión y el desbordamiento actual de las fronteras tanto de la  pintura como de la fotografía, y sobre la posible identidad pictórica o fotográfica de la imagen visual manteniendo al margen los medios y herramientas que intervinieron durante su proceso creativo.

 

Pienso que no hay mucha diferencia entre un medio y otro, sino que, sólo son diferentes herramientas de trabajo, al servicio del autor, para llegar finalmente a un mismo lugar, la materialización o corporeización de una idea o emoción expresada en imágenes.

 

Creo que, aunque parezca una paradoja, en realidad son ambas cosas, son Pinturas desde el punto de vista plástico-lingüístico y son Fotografías desde el punto de vista técnico. Yo siempre digo que procuro desarrollar un lenguaje pictórico utilizando a veces pinturas tradicionales, brochas y pinceles y a veces la cámara fotográfica junto a otras herramientas de las llamadas “nuevas tecnologías”.

 

Prefiero sugerir más que describir, y trabajar en la frontera entre lo pictórico y lo fotográfico, entre lo emocional y lo conceptual y entre figuración y abstracción.

Juanma Alcalá

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